Este verano hicimos una divertida excursión a una de las agrupaciones de ombúes más grandes de la región. A pocos kilómetros del balneario Valizas, en el departamento de Rocha y rodeando la Laguna de Castillos se encuentra el famoso Monte de Ombúes. Si están de vacaciones por la zona y buscan un poco de aventura con los niños, les recomiendo este pintoresco paseo rodeado de naturaleza.

Hay varias manera de llegar al Monte, nosotros partimos en una embarcación guiada por el Arroyo de Valizas hasta el establecimiento Rincón de los Oliveras. Allí conviven más de 200 especies de animales, en el recorrido de 25 minutos en barco, pudimos ver patos, garzas, teros, chajás y hasta flamencos. El paseo en barco es muy agradable, atraviesa paisajes bonitos y se complementa con los relatos de un entusiasta guía que enseñó a los niños sobre las diferentes especies de animales y con paciencia contestó todas sus preguntas.

Fuimos con  niños de todas las edades, desde uno hasta doce años y todos lo pudieron disfrutar. La embarcación es segura y ofrece chalecos salvavidas para todos los tamaños. Les recomiendo llevar gorro, repelente y factor solar. Gran parte del trayecto entre los ombúes es a la sombra, pero hay momentos en que los que hay que estar al sol.

La primera parada fue en el establecimiento Rincón de los Oliveras, donde recorrimos un campo privado con cantidad de ombúes centenarios y en el que también pudimos observar pequeñas y nuevas plantaciones de un futuro bosque de ombúes. El sendero es muy pintoresco y súper accesible para hacer con niños, ¡las diferentes formas de los antiguos ombúes hicieron volar la imaginación de los más pequeños!. El guía nos explicó sobre los cuidados y el manejo que deben tener con estos árboles.

Luego cruzamos en la embarcación al otro lado del arroyo y recorrimos el Monte de Ombúes donde pudimos observar ejemplares de más de 500 años. Algunos de estos majestuosos arboles son huecos y se puede entrar a su interior. Los niños se divirtieron entrando y saliendo por sus diferentes orificios.

Es un plan fácil que se puede improvisar en el momento y garantiza una divertida excursión que incluye paseo en barco y senderismo en familia. 

¿Se animan a descubrirlo? 

Info viajera: 

  • En verano salen todos los días a las 10.30 y a las 16 hs. 
  • El paseo dura alrededor de 2 horas y media. 
  • Es accesible para hacer con niños pequeños. 
  • No conviene llevar cochecito de bebé porque el sendero es por pasto y tierra. Mejor elegir una mochila portabebé. 
  • Llevar agua.
  • Precio: Adultos $500, Niños $ 250, Menores de 7 gratis.