Oporto es la segunda ciudad de Portugal, famosa por sus vinos, sus puentes, sus estrechas calles peatonales y sus hermosas fachadas de azulejos. Es una ciudad amena para visitar con niños, sencilla de recorrer a pie y en la que sus principales atractivos se encuentran a poca distancia entre sí. Uno de sus mayores encantos es pasear sin rumbo por su casco antiguo y contemplar las hermosas vistas del Río Duero. Estuvimos tres noches en Oporto y encontramos divertidos planes para disfrutar en familia.

Aquí 10 cosas para ver y hacer en Oporto con niños:

1. RECORRAN EL BARRIO DE LA RIBEIRA
Uno de los principales atractivos de Oporto es perderse por las callecitas de su casco antiguo. El famoso barrio de la Ribeira, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, se levanta a orillas del río Duero y para mi gusto es el lugar más bonito de la ciudad. Lo mejor es quedarse ahí mismo, nosotros alquilamos un apartamento frente al río y fue un acierto. Salir todas las mañanas con alguno de los niños a comprar pan fresco por sus calles empinadas, sentir el ruido de las gaviotas revoloteando entre los tejados y contemplar los rabelos (típicas embarcaciones portuguesas) amarrados en los muelles esperando la llegada de los primeros turistas, fue muy disfrutable. No se vayan sin recorrer los callejones medievales y las escaleras que van desde la plaza de la Ribeira, hasta la Catedral.

2. CRUCEN EL PUENTE DON LUIS I
Oporto es conocida como la ciudad de los seis puentes. El más conocido es el Puente Don Luis I, que separa el antiguo barrio de Ribeira, de la Vila Nova de Gaia, en el que se encuentran las bodegas con los vinos más famosos del lugar. La plataforma superior es para peatones y la inferior cuenta con dos estrechas veredas que permiten cruzarlo a pie. Vale la pena hacerlo, con los niños cruzamos en más de una oportunidad y las vistas desde lo alto son muy pintorescas. Se puede cruzar fácilmente con carrito de bebé.

3. MARAVILLENSE CON LA ESTACIÓN SAN BENTO
Es una de las estaciones de tren más bonitas de Europa, su principal atractivo son las paredes y techos cubiertas de azulejos que representan momentos históricos de Portugal.

4. SORPRENDANSE EN LIBRERÍA LELLO
Si van a viajar con niños a Oporto, esta famosa librería, que fue elegida en más una oportunidad como una de las más bonitas del mundo, es un imperdible. Vayan con paciencia porque siempre está llena de gente, pero vale la pena visitarla por dentro. Se encuentra en el centro de Oporto, muy cerca de la Torre de los Clerigos y se dice que sus bibliotecas y su majestuosa escalera, inspiró a la escritora británica J.K. Rowling en las historias de Harry Potter.

5. HAGAN UN PASEO EN BARCO
A los niños les encantan los paseos en barco y recorrer el Duero en un rabelo es un súper plan para ellos. Muchas de las típicas embarcaciones portuguesas, que antiguamente transportaban barriles de vino, realizan paseos para turistas y recorren los famosos seis puentes de Oporto.

6. DISFRUTEN DE LAS VISTAS DE LOS JARDINES DEL PALACIO DE CRISTAL
Los lugares verdes y con espacio para correr siempre son bienvenidos para las familias que viajamos con niños. Los jardines del Palacio de Cristal son muy bonitos y además, desde ahí se pueden ver preciosas vistas de Oporto. ¡Es un buen lugar para disfrutar de un picnic al aire libre!. La entrada es gratis.

7. CONTEMPLEN LA CIUDAD DESDE EL TELÉFERICO DE VILA GAIA
A mis hijos les encantan los teleféricos, siempre que ven uno quieren subir y el de Gaia no fue la excepción. Después de cruzar el puente Luis I, se encuentra la base del teleférico que te lleva hasta el centro de las bodegas de Vila Nova de Gaia. El recorrido dura menos de diez minutos y se puede contemplar una preciosa vista de la Ribeira y de los tejados rojos de las bodegas y construcciones de la Vila Nova de Gaia.

8. VISTEN EL MUSEO DE LOS NAVEGANTES
Uno de los planes más divertidos para los niños en Oporto, fue la visita a World of Discoveries, un museo, parque temático que reconstruye de forma muy didáctica las grandes odiseas de los navegantes portugueses, en busca de nuevos mundos. Lo mejor del museo fue el recorrido en un bote con audio-guía que navega por un canal rodeado de diferentes escenario y simulaciones que representan los lugares a los que llegaron los navegantes portugueses. Vale la pena dedicarle un par de horas, fue una gran experiencia para los niños.

9. VEAN EL ATARDECER DESDE LA TORRE DE LOS CLERIGOS
La Torre de los Clerigos es la más alta de la ciudad y uno de los símbolos de Oporto. Para acceder a la parte más alta hay que subir alrededor de 200 escalones por una escalera en espiral. Para los niños fue muy divertido llegar al punto más alto de Oporto. Les recomiendo subir a la hora del atardecer para poder apreciar las mejores vistas panorámicas de la ciudad y ¡conseguir buenas fotos!.

10. RECORRAN LA CIUDAD EN TRANVÍA
Aunque son menos conocidos y usados que los tranvías de Lisboa, ¡en Oporto también pueden tomar un viejo tranvía que realiza un pintoresco recorrido por el centro!.

Si piensan viajar a Portugal apunten la visita a Oporto, ¡no se van arrepentir!

INFO VIAJERA:
* LO QUE HAY QUE SABER: Oporto es menos turística que Lisboa y que muchas otras ciudades de Europa. Todavía mantiene su autenticidad y está menos invadida.
Portugal es considerado uno de los países más económicos de Europa y Oporto es una buena muestra de eso. Se puede comer y conseguir alojamientos a buenos precios.

* ¿QUÉ COMER? En Oporto hay una gran variedad de restaurantes con opciones para todos los gustos y bolsillos. En Portugal se come bien en casi todos lados y en Oporto, además de los platos típicos de de la cocina portuguesa, como el Bacalhau à Brás o la caldeirada, encontrarán varios platos tradicionales de la ciudad.

*¿DÓNDE ALOJARSE? Conviene alojarse cerca del barrio de la Ribeira. Desde ahí se accede fácilmente caminando a la mayoría de las atracciones de la ciudad. Hay muchas opciones de apartamentos en AirBNB y en booking. Si van a viajar con niños conviene alquilar un apartamento, por precio y porque hay más opciones de apartamentos en el centro y en el barrio de la Ribeira.

*¿AUTO SI O NO? No es necesario contar con auto en Oporto, más bien diría que tenerlo, es una complicación.

*ALGUNOS PRECIOS:  Teleférico de Vila Nova de Gaia: Adulto: 6€ simple / 9€ ida y vuelta. Niños menores de 3 no pagan. A partir de 3 años 3 euros simple y 4.50 ida y vuelta.
El paseo en barco por el Duero cuesta 10 euros para los adultos y es gratis para los niños.