Aquí se pueden leer las reglas de ingreso y visita a Machu Picchu vigentes desde julio de 2017 al 2019. *Información extraída de www.boletomachupicchu.com

DOS TURNOS PARA VISITAR MACHU PICCHU

El ingreso a Machu Picchu será muy diferente a desde el 01 de julio de 2017. El reglamento de ingreso y visita a partir del 01 de julio de 2017, además de implementar 2 turnos de horario de visita, suma otras medidas que deberá tener en cuenta mientras recorra la ciudad inca de Machu Picchu; estas están dispuestas en el “Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la llaqta de Machu Picchu”, aprobado por el Ministerio de Cultura Cusco.

INGRESO ACOMPAÑADOS POR UN GUÍA

Entre ellas se establece que, para ingresar a Machu Picchu deberá estar acompañado de un guía de turismo, a fin de contribuir a la conservación del patrimonio mundial. Los grupos por guía serán conformados por máximo 16 personas, y se prohíbe el reingreso al monumento. Por otro lado se determinará el tiempo de duración de la visita guiada, que es en la actualidad alrededor de 2 horas; esto ayudará a descongestionar los espacios, evitar el desorden y proteger la llaqta (ciudad) inca; también para que haya mayor fluidez en la visita.

Reglamento de visitas a Machu Picchu a partir de 01 de julio de 2017
Machu Picchu: Rol de los guías y prohibiciones
Se han establecido nueva disposiciones en el reglamento de visitas a Machu Picchu, en estas se detalla el rol de los guías oficiales de turismo, así como sus responsabilidades y competencias; pero también se señala las obligaciones y limitaciones que tendrá (como visitante), así como las sanciones para ambos, en caso de no cumplir con el reglamento.

Acerca del tiempo de permanencia (Art. 16)
A partir del 01 de julio de 2017 durante 2 años, el periodo de permanencia en la llaqta de Machu Picchu se rige en base a dos turnos en los siguientes horarios:

Primer turno: de 06:00 a 12:00 horas
Segundo Turno: de 12:00 a 17:30 horas.
Para más información detallada acerca de los horarios de ingreso entre aquí.

En el primer turno puede fluctuar entre el 45% y el 55% de los visitantes, de acuerdo a la capacidad de afluencia. Del mismo modo el segundo turno tiene el mismo número fluctuante de visitantes.

Como visitante, deberá cumplir su visita y recorrido dentro de cualquiera de los turnos establecidos; “no está permitido el reingreso a Machu Picchu”, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito.

No cumplir los turnos de los horarios establecidos, genera el retiro inmediato de los visitantes y guías de turismo con el apoyo de las autoridades competentes.

Acerca del ingreso a Machu Picchu (Art. 17)
Para ingresar a Machu Picchu deberá portar su boleto de ingreso, su documento oficial de identidad (pasaporte en caso de extranjeros) y estar acompañado por un guía de turismo, para ayudar al resguardo de su integridad física, sobre todo en lugares de riesgo, así como para contribuir a la conservación de la llaqta inca y llevar su visita con mayor fluidez. El personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu (PANM) puede requerir el boleto y/o documento de identidad en cualquier momento de su recorrido.

Los documentos válidos para identificarse dentro de la ciudad inca en caso de ser extranjero, son su pasaporte, carnet de extranjería o cédula diplomática. En caso de los ciudadanos de la Comunidad Andina (CAN) o Mercosur, el documento válido para identificarse, es el DNI original vigente. En caso de ser estudiante deberá presentar su carnet ISIC (extranjeros), o carnet universitario en caso de ser peruano.

Acerca del servicio de guiado turístico (Art. 18)
Para poder brindar el servicio de guiado turístico en Machu Picchu, los guías de turismo (guías oficiales o licenciados en turismo) deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 28529, “Ley del Guía de Turismo y su reglamento”. También deberán portar su carné vigente en un lugar visible antes y durante su recorrido por la ciudadela inca.

Su guía organizará su grupo antes del control de ingreso a Machu Picchu, desplazándose en orden dentro y al salir. Su grupo tendrá un máximo de 16 visitantes, que deberán ser acompañados por el guía durante todo el recorrido.

Sepa que está prohibido que un grupo traspase a otro dentro de Machu Picchu. En caso de abandonar su grupo, el guía será sancionado en coordinación con el ente competente y de acuerdo a las normas establecidas.

Su guía se registrará en la puerta de control de ingreso a Machu Picchu, precisando el circuito que seguirán y el número de visitantes a su cargo (varones, mujeres, niños), este no puede incrementarse al interior de Machu Picchu. Su guía deberá acompañarlo y al resto del grupo durante todo el recorrido, también deberá registrar la salida dentro de los horarios establecidos.

Su guía debe velar por la aplicación de las normas reglamentadas, así que facilítele el trabajo, condúzcase por los circuitos establecidos, mantenga un comportamiento alturado, al interior y en los espacios adyacentes, respete a la autoridad y acate las indicaciones del personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Los guías que arriben a Machu Picchu por el camino inca deberán registrar a sus grupos en el control de ingreso.

Prohibiciones durante su visita (Ar. 19)
No podrá ingresar con mochilas o bolsas de más de 40x35x20 cm. De exceder dicho tamaño deberá depositarla en el guardarropa. Tampoco podrá ingresar con alimentos, con cualquier sustancia ilegal o bajo sus efectos, bebidas alcohólicas o en estado etílico.

No podrá ingresar con aerosoles (de cualquier tipo), tacones o zapatos de planta dura; objetos punzocortantes y/o armas; banderolas, posters y/o carteles; entre otros.

No puede causar tumulto o desorden durante su visita; subirse o apoyarse en los muros y/o estructuras; tocar, mover o extraer elementos líticos; realizar cualquier tipo de grafiti; perturbar o extraer flora o fauna nativa y/o elementos culturales. También realizar actividades que distorsionen el carácter sagrado de Machu Picchu; desnudarse, recostarse o correr; realizar fuego y/o arrojar residuos de cualquier tipo; entre otros.

Acerca del incumplimiento de las disposiciones (Art. 20)
El incumplimiento del reglamento de visitas de Machu ocasionara que le expulsen de Machu Picchu, sin derecho a reembolso alguno. La DDC Cusco bajo criterios objetivos y dependiendo de la gravedad de la infracción, puede iniciar acciones legales.

En caso de ser el guía quien transgreda lo dispuesto, Dircetur en Cusco evaluará el inicio del procedimiento sancionador, según la infracción cometida, rigiéndose en lo establecido en la Ley N° 28868.

El personal del PANM cumpliendo con el reglamento, podrá solicitar apoyo de la fuerza pública para expulsar al visitante que atente contra la conservación de Machu Picchu, y podrá denunciarlo ante la PNP y/o el Ministerio Público.

Si tiene alguna consulta sobre la reglamentación, o sobre el viaje a Machu Picchu, puede ponerse en contacto a través de info@boletomachupicchu.com.