Pilar Shandley es Argentina, vive en Buenos Aires, es mamá de dos niños, Licenciada en Turismo y Agente de viajes. Desde su cuenta de instagram @viajesconhijos Pilar relata sus viajes familiares, recomienda destinos para familias, comunica novedades de hoteles y compañías aéreas, así como también, ofrece consejos para armar las valijas o entretener a los niños en los viajes.

Pilar compartió con nosotros sus lugares favoritos para viajar con niños dentro de Argentina:

1. CATARATAS DE IGUAZÚ: A los niños les fascinan los animales, la selva, conocer insectos y las cataratas son un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza.
Lo ideal es visitar las cataratas del lado argentino con un guía, es fundamental para que los niños puedan conocer más de una de las “Siete Maravillas Naturales del Mundo”.  De esa manera podrán aprender y ser más conscientes sobre el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.  El lado brasilero se puede visitar en una excursión de medio día y ahí sí pueden recorrer por cuenta propia.

Recomendación: Alojarse en una hotel de Selva, es mucho mas divertido que estar en el centro de Puerto Iguazú. Les recomiendo La Aldea de la Selva Lodge, me encantó porque todas las habitaciones están distribuidas en la selva, con caminos en los que te cruzas pájaros, mariposas, insectos. Además es un hotel súper ecológico y en el que están muy comprometidos con el medio ambiente.

2. NORTE ARGENTINO: Es uno de los destinos que más me gusta y me parece súper interesante para familias. Les recomiendo alquilar un auto e ir recorriendo La Quebrada de Humahuaca y Los Valles Calchaquies.
Mi itinerario ideal sería: dos noches en Purmamarca o Tilcara, dos noches en Salta, una noche en Cachi y dos noches en Cafayate.  En esos días podrán descubrir paisajes lunares, cerros de colores, animales autóctonos, gastronomía local, cultura, historia, vinos, todo sorprenderá a los niños y disfrutarán los padres.

Recomendación: En Tilcara les recomiendo hacer una actividad que se llama, Caravana de llamas. Es un trekking corto en el que vas acompañado por un guía con sus llamas, ¡es súper lindo para niños!.

3. MENDOZA: Es el lugar emblemático del Malbec, allí las familias pueden hacer rafting, cabalgatas y visitas a bodegas. Estoy convencida de que alojarse en una bodega hace la diferencia del viaje. Nosotros estuvimos en Posada Salentein, me gustó muchísimo porque es familiar, tiene un jardín y grandes viñedos. Además con el alojamiento se incluye la visita a la bodega y el museo espacio Killka.
Recomendación: Les recomiendo especialmente caminar entre viñedos, alquilar bicicletas y mirar el cielo con mil estrellas en Valle de Uco. ¡Es un destino que padres y niños no olvidaran!.

4. PUERTO MADRYN: Es otro must para familias, hay que tener en cuenta que la época ideal para visitarlo es de agosto a diciembre.  En esos meses tienen asegurado ver las ballenas australes y los pingüinos. Pueden hacer base en Puerto Madryn o alquilar un auto e ir recorriendo toda la zona, en especial la Península de Valdés para ver su fauna local y recorrer las rutas patagónicas.
Para visitar pingüinos lo ideal es:  alojarse en el Pedral, es caro, pero vale mucho la pena, sino también se puede ir por el día.

Recomendación: Hacer la excursión de avistaje de ballenas de Yellow Submarina, es una embarcación que tiene vidrios transparente en la parte que se sumerge,  no llega a ser un submarino, pero esta cerca.

5. PALMAR DE COLÓN: Es una preciosa y original escapada para hacer con niños. Les recomiendo que se alojen en La Aurora un refugio silvestre, con un hotel rústico, pero súper simpático para familias con niños. Se duerme en antiguos vagones de tren, y hay actividades como paseos en canoa, safaris por el Palmar, y cabalgatas que los niños disfrutarán muchísimo!