Se acercan las vacaciones de setiembre y muchas veces, llegar a nuestro destino implica largas horas de viaje en auto. Horas que se hacen eternas y pueden convertirse en un martirio si no estamos preparados. En general trato de evitar los viajes largos por tierra, pero muchas veces, después de buscar pasajes de avión y encontrar precios disparatados, terminamos eligiendo el auto. Hace un par de años viajamos de Montevideo a las Cataratas de Iguazú con tres niños, uno de dos años, siete y nueve años y fue una gran experiencia. Obviamente que hubo momentos de peleas, quejas y aburrimiento, no lo voy a negar, pero les aseguro que en la balanza valió la pena hacerlo y no fue tan terrible.
Aquí encontrarán 10 trucos para sobrevivir y disfrutar de un largo viaje en auto!.
1. Preparen a los niños. Unos días antes del viaje conversen de lo largo que va a ser el camino y de las horas que van a tener que pasar en el auto para llegar al destino. Diviértanse imaginándose todo lo que pueden hacer en el coche durante esa cantidad de horas.
2. Viajen por la noche. No siempre es posible, pero sin duda es la mejor opción para que pasen la mayor parte del tiempo durmiendo. Nosotros salimos de Montevideo a las 8 de la noche y viajamos ocho horas y media hasta Yapeyú en Corrientes. Los niños durmieron gran parte del camino. Dormimos en una estancia a un kilómetro de la ruta. Al día siguiente nos quedaba la otra mitad del trayecto.
3. Estudien las rutas. Antes de comenzar el viaje es importante tener claro el recorrido, equivocarse y hacer kilómetros de más puede ser muy estresante. Si lo van a hacer en dos días, tengan pensadas distintas opciones para poder parar a descansar.
4. Lleven a mano todo lo necesario, un bolso con una muda de ropa, pañales, chupetes, toallitas húmedas, servilletas y otros elementos personales que puedan necesitar.
5. Mantener a los niños tranquilos y entretenidos es la clave del éxito. Busquen propuestas para amenizar el viaje. En intenert hay muchos juegos para viajar con niños, lo ideal es que sean desconocidos, el factor sorpresa no falla!. Uno de los que más les gustó a mis hijos fue el “Travel bingo”. Hay que imprimir un cartón para cada uno y a lo largo del camino los niños deberán ir buscando las imágenes: una vaca, un portón, una vía, una iglesia, una moto, etc. El primero en completar el tablero forma el BINGO, es muy divertido.
6. Utilicen la tecnología. Aunque no soy amiga de las tablets y jamás me ocupo de que estén cargadas en casa, para el viaje las tenía prontas y con aplicaciones que los niños habían elegido. También llevamos películas y un soporte que les permitía ver a los tres. Tengo que reconocer que son de gran ayuda en estos casos y sirven para sacarnos de un apuro.
7.Preparen alguna sorpresa que a sus hijos les pueda gustar. Unas semanas antes de viajar salió el álbum del mundial y los niños todavía no lo tenían, así que compré paquetes de figuritas y el álbum para que lo empiecen a completar. Cada una hora de ruta abríamos un paquete, fue muy emocionante!. Hoy en día también pueden conseguir ese álbum o elegir otro que a sus niños les entretenga, hay álbunes para todos los gustos.
8. Planifiquen las paradas e intenten cumplir objetivos. Con niños puede ser complicado, muchas veces planificamos algo y terminamos haciendo lo contrario, pero es importante tener una idea: dónde pensamos llegar en el próximo trayecto o cada cuánto pensamos parar. De esa manera podremos saber que faltan 40 minutos para llegar a un baño o que vamos a almorzar en dos horas.
9. Armen almuerzos o meriendas viajeras. A los niños les encantará, esa idea del picnic adentro del auto les resulta muy divertida. Lleven comida, caramelos, bebidas, snacks, todo eso que a las madres no nos gusta y a los niños les fascina. Serán buenos aliados para un largo viaje: torta de chocolate, chupetines, chocolates y bebidas.
10. Disfruten de estar juntos, conversen, diviértanse escuchando música, cantando todos juntos, jugando al “veo veo” u otros clásicos juegos de auto. Todas las familias tienen alguno.
Y a ustedes, ¿qué trucos les funcionan?.
*Si te gustó o te sirvió la nota déjame un comentario, si tienes otros trucos para recomendar compártelos con nosotros!.
Nos ha gustado mucho el post!
Me alegro!
Llevar películas que los niños no conozcan es la salvación para los viajes largos.
Sí son una salvación!
Muy buenos consejos!