A todos nos gusta la idea de viajar, es muy fácil imaginarnos en un lindo lugar disfrutando de un buen momento con nuestros hijos, pero para llegar al destino, muchas veces, los caminos se hacen largos. A mis hijos siempre les entusiasma la idea de volar y han viajado en avión desde que son muy chicos, sin embargo, cada vuelo con ellos es un nuevo desafío. No se asusten y tómenlo con calma, subir a un avión con los pequeños de la familia puede ser una gran experiencia. Aquí encontrarán una guía con algunos trucos para viajar en avión con niños y disfrutar de ese gran momento.
PLANIFIQUEN SUS VUELOS
Lo ideal es conseguir vuelos por la noche para que los niños puedan dormir. Esto suena muy bien pero no siempre es posible. Si viajan durante el día las escalas, mientras no sean demasiado largas, pueden ser buenos aliados. Son una buena oportunidad para que los niños corran por el aeropuerto, estiren las piernas y puedan comer algo tranquilos.
BUSQUEN ACTIVIDADES PARA LAS ESCALAS
Hay algunos aeropuertos que tienen lugares pensados para que los niños puedan divertirse y pasarla bien durante las horas de espera. El aeropuerto de Santiago de Chile, por ejemplo, tiene un espacio con juegos para niños. El año pasado estuvimos cinco horas, jugaron todo el tiempo y cuando subimos al avión se durmieron. Si tienen una espera larga, les recomiendo entrar a la web del aeropuerto que van a visitar para infórmense sobre los servicios para niños.
APROVECHEN LAS PRIORIDADES DE LOS NIÑOS
En casi todas las aerolíneas y aeropuertos del mundo los niños menores de 5 años y sus familias tienen un embarque preferencial. Cuando vean una fila interminable para despachar valijas, siéntanse felices de viajar con sus hijos porque gracias a ellos podrán pasar sin hacer fila. Lo mismo pasa en el momento de subir al avión.
ELIJAN UN BUEN ASIENTO
En muchas compañías, cuando se viaja con niños, el asiento se asigna directamente teniendo en cuenta las características del avión. Hay aviones que tienen mascaras de oxígeno para niños en determinados lugares y no permiten menores en las puertas de emergencia. Lo ideal es la primera fila de asientos de clase turista, porque tiene más espacio. Intenten llegar temprano, algunas compañías las reservan para familias con niños. En muchos aviones, sobre todo dentro de Sudamérica, los últimos asientos casi no se reclinan, por eso, siempre prefiero evitarlos.
DESCANSEN CON EL SERVICIO DE CUNAS
Si van a hacer un viaje largo, hay aviones que ofrecen cunas para bebés. Son una buena opción para que el bebé duerma tranquilo y los padres puedan liberar sus brazos por un rato. Están pensadas para niños menores de 10 kilos y de 70cm. de altura. Las reservas de las cunas se deben hacer 24 o 48 hs. según cada compañía.
LLEVEN COMIDA Y BEBIDA
Algunas compañías cuentan con menús especiales para niños, pero es un servicio que comúnmente no está disponible en vuelos cortos dentro de Sudamérica. Hay que solicitarlo 24 hs. antes del viaje. A mis hijos generalmente no les gusta la comida del avión, por eso, trato de darles de comer antes de subir. Siempre tengo cereales, fruta, galletitas o alguna golosina para entretenerlos, en esos momentos, todo vale.
DESPEGUE Y ATERRIZAJE
El momento de el despegue y el aterrizaje puede ser el más molesto para los niños, el cambio de presión puede causarles dolor de oídos. Recomiendan masticar o succionar algo, por eso conviene llevar chicles o caramelos para los grandes y una mamadera, chupete o algún vaso con succión para los más chicos.
LOS MENORES DE 2 VIAJAN EN LOS BRAZOS DE SUS PADRES
Los niños menores de dos años pagan muy poco por viajar en avión y eso es una gran ventaja, pero tendrán que ir en los brazos de sus padres. Si viajan de a tres, una de las recomendaciones es llegar temprano al aeropuerto e intentar conseguir un lugar que tenga un asiento libre. En más de una oportunidad nos asignaron asientos de tres con uno libre. Pero no siempre es así, otras veces he tenido que viajar con los niños en brazos y si el niño es grande de tamaño se hace cansador.
LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿Cómo entretenerlos?
En casi todos los vuelos hay películas infantiles con las que podrán distraerlos por un rato. Pero eso dura sólo dos horas y no todos los niños ven una película de principio a fin. Hay algunas cosas que no fallan: antes de un viaje les compro un libro y algún juguete para sorprenderlos. Además, llevo cuadernos para dibujar, lapices de colores y les imprimo imágenes de sus personajes favoritos para que los puedan colorear.
Un juego que siempre llevamos al avión con los más grandes es el ¿Quién soy?. Es fácil de llevar, no ocupa lugar y a los niños les resulta divertido. Los que me conocen saben que no me gusta darles tablets o celulares, pero reconozco que en ese momento pueden ser una salvación. Un consejo: no les muestren todo, saquen las atracciones de a poco y siempre guarden algo para un momento difícil.
PREPAREN A LOS NIÑOS
En los días previos conversen con sus hijos de lo que van a vivir, para los niños la idea de viajar en avión es muy emocionante. Lean algún libro, vean una película y explíquenles sobre el funcionamiento de los aviones. Hablen del despegue y el aterrizaje, del trabajo de los pilotos y las azafatas. En muchos viajes, antes de partir o al finalizar el vuelo, nos han dejado entrar a la cabina y hemos conversado con los pilotos, para ellos todo es una gran aventura!.
ÁRMENSE DE PACIENCIA Y DISFRUTEN DEL VUELO
La mejor recomendación es no pensarlo demasiado y animarse a viajar. El vuelo seguramente será un lindo momento y si no lo es, pasará a ser una anécdota que quedará en el recuerdo de la familia. Si ustedes están tranquilos y dispuestos a disfrutar todo será más sencillo.
¿Y ustedes, lo han experimentado? ¿Qué trucos les funcionan?
Consejos viajeros:
¿Qué llevar en la mochila de mano?
Aunque los niños sean grandes, conviene llevar una muda, en vuelos largos es común que se vuelque algo de bebida. Además, siempre llevo algo de abrigo y medias porque después de un rato con el aire se empiezan a enfriar. Un juguete y algo de comer.
*Quizás te interese leer:
Documentación para viajar con niños