Viajar a Machu Picchu con niños puede parecer impensable para muchos padres. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Nosotros fuimos con nuestros tres hijos y fue una gran experiencia. Cuando decidimos viajar con ellos a Machu Picchu surgieron varias dudas e interrogantes: la altura, el apunamiento, las caminatas, la comida, la vestimenta, el agua, el esfuerzo físico, todo era una incógnita y la realidad es que en ese momento disponíamos de pocos datos. Por eso, y porque en los últimos meses hemos recibido varias preguntas sobre el tema, decidimos escribir este post con información para viajar con niños a una de las siete maravillas del mundo.

Hay muchas maneras de llegar a Machu Picchu, caminando, en tren, por el camino del Inca, por Hidroeléctrica, por Aguas Calientes, todas son posibles; por eso, lo primero que hay que hacer es definir el estilo de viaje que cada uno quiere hacer. Nosotros llegamos a Machu Picchu de una manera accesible y recomendable para realizar con niños de 21 meses, 6 y 9 años.

GUÍA PARA VISITAR MACHU PICCHU CON NIÑOS:

LA AVENTURA COMIENZA EN CUSCO La capital del imperio Inca es la puerta de entrada a Machu Picchu, el primer lugar al que hay que llegar. Viajamos de Lima a Cusco en Peruvian, una aerolínea peruana que realiza vuelos nacionales y tiene precios muy accesibles. En el aeropuerto de Cusco alquilamos un auto y nos dirigimos al Valle Sagrado de los Incas. Allí nos instalamos en una posada en la localidad de Yucay durante cuatro días con el fin de aclimatarnos, recorrer los pueblos del valle y, por último, conocer Machu Picchu.

CAMINO A MACHU PICCHU
El día que visitamos Machu Picchu nos levantamos a las 4 de la mañana, desayunamos y nos dirigimos en auto hasta la estación de tren de Ollantaytambo. Todos los trenes que salen desde Cusco a Machu Picchu se detienen en esta estación que es la última antes de llegar al destino, y la más importante entre Cusco y Aguas Calientes.

Dejamos el auto en un estacionamiento al lado de la estación y a las cinco y media de la mañana tomamos el tren rumbo a Aguas Calientes (también conocido como “el pueblo de Machu Picchu”).

Hay distintas opciones de tren para llegar, nosotros optamos por viajar en el Expedition de Inca Rail, que es el más económico y recomendable (es cómodo, ventanas amplias y techo panorámico). El trayecto desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes por el Valle Sagrado de los Incas dura poco menos de dos horas y es una de las rutas de tren más bonitas e impresionantes del mundo.

PRIMERO EN TREN Y LUEGO EN BUS A MACHU PICCHU
El tren los dejará en la estación de Aguas Calientes, al pie de la montaña. Desde allí caminamos un par de cuadras hasta donde salen los buses que suben a la ciudadela. El trayecto dura alrededor de 20 minutos, el camino es zigzagueante y pintoresco. Si van a dormir en Aguas Calientes es conveniente conseguir el boleto de bus el día anterior ya que en la mañana hay mucha gente. Nosotros tuvimos que hacer una larga fila para conseguirlos.

ENTRADA A MACHU PICCHU
Llegamos a Machu Picchu y la entrada fue rápida. Lo primero que hicimos fue dejar algunos bolsos en el guardabultos y luego nos encaminamos a la ciudadela. Habíamos visto la clásica imagen de Machu Picchu mil veces en fotos, pero tenerla frente a nuestros ojos fue mágico y deslumbrante.

Encontrar esa gran ciudad Inca escondida entre las montañas es estremecedor, y escuchar los misterios que rodean la historia del lugar contados por un guía descendiente de los incas, fue conmovedor. Es importante conseguir un guía que tenga paciencia para explicar y contestar las preguntas de los pequeños. Mis dos hijos mayores disfrutaron y apreciaron con gran entusiasmo la belleza de Machu Picchu. Al menor, lo que más le llamó la atención ¡fueron las llamas que se encuentran pastando en la ciudadela!.

Las ruinas Incas de esta ciudad perdida están ubicadas en un lugar privilegiado. Vale la pena buscar un rincón vacío y tomarse un tiempo para escuchar el silencio y contemplar la magnitud y belleza del lugar. Ingresamos alrededor de las 7 de la mañana y estuvimos hasta las seis de la tarde. Realmente creo que TODO fue impactante en Machu Picchu, pero si tengo que elegir un momento, pienso que fue la última hora, cuando ya se habían ido casi todos los turistas y el sol comenzó a caer. Quedaba un solo bus en la entrada de la ciudadela cuando la abandonamos y ese último rato de silencio y paz absoluta fue inolvidable.

PUERTA DEL SOL DE MACHU PICCHU
Si viajan con niños, además de recorrer la ciudadela, existe la opción de llegar hasta la Puerta del Sol (Intipunku), que era la entrada original y es hoy la puerta de ingreso para los viajeros que culminan el camino del Inca. Para nosotros fue fundamental tener una mochila de trekking porta bebé para poder hacer esa caminata.

Salimos desde la “casa del guardián” por un camino de piedras construido y utilizado por los Incas que va en dirección a las montañas. Si bien el camino no tiene demasiada dificultad, ni grandes precipicios, el trayecto ida y vuelta con los niños nos llevó alrededor de tres horas. Es un camino de piedras con senderos de tierra y hierbas que llega hasta la Puerta del Sol. Desde allí, la vista de Machu Picchu es maravillosa. Si pueden, tómense el tiempo de hacerlo, para mis hijos fue toda una aventura llegar a la cima.

DATOS PRÁCTICOS

¿QUÉ COMER EN MACHU PICCHU?

Dentro de la ciudadela oficialmente no se puede comer ni introducir alimentos, pero la realidad es que no hay demasiado control sobre el tema. Si están con niños no tendrán problema con eso, el guía nos indicó un lugar donde pudimos comer. También existe la opción de un restaurante y un lugar de comida rápida en la puerta. Si piensan comer en cualquiera de esos lugares, eviten la hora pico porque se llena de gente y eso puede hacerles perder mucho tiempo.

LOS BAÑOS
Si van con niños es importante saber que los baños se encuentran fuera de la ciudadela Inca y solamente se puede ingresar tres veces en el día, por eso es recomendable llevar a los niños antes de comenzar la visita.

LA ROPA: ¿cómo vestir a los niños para pasar un día en Machu Picchu? Lo más recomendable es vestir a los niños con varias capas de ropa, y a medida que pasa el día las pueden ir quitando. A las cuatro de la mañana en esa zona hay frío y a medio día calor. Una previsión importante fue calzarlos con zapatos de trekking porque de esa manera evitan las resbaladas.

¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA?
Agua, mucha agua!.
Sombrero para el sol, lentes y protector solar.
Repelente de insectos.
Algún snack, sándwich o fruta.
Capa de lluvia liviana.
Un paraguas si van en época de lluvia.i

OTROS DATOS IMPORTANTES

PLANIFIQUEN EL VIAJE CON TIEMPO
Lo primero que hay que hacer es comprar el boleto para ingresar a Machu Picchu con anticipación, solo admiten un número de entradas por día. Desde julio de 2017 la reglamentación de ingreso a Machu Picchu cambió y solo se puede comprar un boleto por la mañana o por la tarde en el sitio web oficial. Aquí se puede leer la nueva reglamentación.

BENEFICIOS PARA MENORES

  • Los menores entre 8 y 17 años tienen un descuento especial en la entrada a Machu Picchu. A la fecha pagan U$41.
  • Los niños menores de 8 años entran gratis a Machu Picchu.
  • Los niños entre 3 y 11 pagan el 50 % del precio del boleto de tren.
  • Es obligatorio llevar los documentos de identidad de los niños o menores de edad.

LOS BEBÉS VAN GRATIS A MACHU PICCHU
Los bebés entran gratis a la ciudadela y viajan gratis en tren.
Es importante saber que si viajan en Inca Rail, deben presentar el pasaporte del bebé media hora antes de la partida del tren.

TRENES QUE LLEGAN A MACHU PICCHU
Las dos opciones son Perú Rail o Inca Rail. El Inca Rail permite un equipaje un poco más pesado.

EL BUS A MACHU PICCHU
Desde Aguas Calientes hay que tomar un bus para acceder a la ciudadela y aunque salen cada 15 minutos, en la mañana temprano las colas son muy largas porque todos los turistas quieren llegar a ver el amanecer.

*Si te gustó o te sirvió la nota déjame un comentario, si tienes otras ideas para recomendar, compártelas con nosotros!.

 


*Aquí podes leer más información sobre el viaje a Perú: Perú con niños
*Cusco es la puerta de entrada a Machu Picchu, lee la nota: Cusco y su encanto con niños
*También te puede interesar: Viajar con niños a la Altura
*Hay otros lugares cerca de Machu Picchu que no podes dejar de visitar: Imperdibles cerca de Machu Picchu
*Luego de visitar Cusco viajamos a Lima. No te pierdas el recorrido en bici por la capital Peruana!:En bici por Lima